02/17/2020

DESARROLLO DE TEJIDOS OUTDOOR FUNCIONALES PARA CONDICIONES AMBIENTALES EXTREMAS (OUTEX).

El proyecto denominado OUTEX que hemos desarrollado ha sido financiado por el CDTI y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Este proyecto de investigación y desarrollo que comenzó en junio del año 2018 y que ha finalizado en noviembre del año 2019, tenía dos objetivos. En primer lugar, el desarrollo de tejidos de alta estabilidad térmica, anti-manchas y de bajo pilling y en segundo lugar el desarrollo de tejidos táctiles calefactables y capaces de mantener el calor generado en ambientes fríos.

En cuanto a la primera línea de investigación, el objetivo principal era buscar la estabilidad dimensional de los tejidos frente a las temperaturas que alcanzan los tejidos en ambientes de exterior, así como la incorporación de fibras que minimicen la absorción de calor por parte del tejido, resistencia a los rayos UV provenientes del sol, repelentes de manchas para una fácil limpieza y con una alta resistencia al frote para evitar el pilling.

La segunda línea de investigación pretendía incorporar y aplicar tecnologías calefactables para aportar nuevas funcionalidades al producto, investigando la inserción de hilos conductores en el proceso de producción de tejeduría Jaquard para el desarrollo del circuito resistivo y el sistema táctil de encendido y de termorregulación que, alimentados mediante una fuente de energía (batería), son capaces de generar diferentes niveles de calor por efecto Joule. Además, se investigaron materiales capaces de mantener el calor generado dentro del tejido.

En definitiva la labor de investigación del proyecto OUTEX ha conseguido desarrollar estructuras hibridas de tejidos con hilos de PES de alta solidez a la luz, bajo pilling y con acabados anti-manchas, reforzados con una estructura de hilos resistentes que proporcionen la estabilidad dimensional. Este mismo sistema de tejeduría fue el que también se utilizó para el desarrollo del tejido calefactable combinando hilos metálicos con hilos capaces de guardar el calor generado, lo que le permitirá  a la empresa incrementar la cartera de productos que ofrece y formar parte de nichos de mercado más técnicos y específicos

Comparte

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.